sábado, 19 de septiembre de 2015

TOZAL DEL CARTUJO (3.152mts) - CABALLO (3.015mts) - REFUGIO ELORRIETA (3.187mts)

Este fin de semana hemos retomado nuestra actividad haciendo una ruta circular en dos días.
La ruta comprende el primer día desde las Posiciones del Veleta hacia el Cerro del Caballo (Tresmil más occiodental de Sierra Nevada), pasando por el Tozal del Cartujo; y el segundo, desde el Refugio del Caballo a la Hoya de la Mora pasando por el Refugio Elorrieta y Borreguiles, tomando la ruta de la Verea Cortá que discurre por el Valle del río Lanjarón.
Salida: Posiciones del Veleta

Mapa ruta sólo la ida

 Pincha aquí para ver la ruta en Wikiloc

Aparcamos en la Hoya de la Mora y almorzamos en uno de sus Kioscos para coger fuerza.



Cogemos la lanzadera a las 15:00h que nos dejará en las Posiciones del Veleta. Desde allí, comenzamos la ruta, con la previsión de hacer cumbre en el pico del Caballo y pasar la noche en el Refugio del Caballo. Por tanto, no podemos perder tiempo porque la noche se echa encima y tenemos que recordar que es una ruta de alta montaña.


Pico Veleta
Desde las Posiciones hemos tomado la carretera que sube hacia el Veleta. Tomamos más adelante el antiguo carril que unía el Veleta con Trevélez. Pasamos junto al refugio de la Carihuela, y es allí es donde tomamos a nuestra derecha la senda que baja hasta los lagunillos de la Virgen.

Al fondo el Mulhacén
Bajando a los lagunilos de la Virgen.



Al fondo la bajada que hemos realizado

Lagunillos de la Virgen

Desde aquí, iniciamos la subida dirección Refugio Elorrieta, cogiendo el sendero que se ve junto a la laguna.








Antes de llegar al Refugio Elorrieta, nos desviamos hacia la derecha, buscando el cordón que une el Tozal del Cartujo con el Caballo. En la siguiente foto podemos ver claramente la ruta, bajando por la ladera y subida al primer objetivo: Tozal del Cartujo.

Al fondo a la izquierda el  Pico del Caballo.
Primero a la derecha el Tozal


Antes de alcanzar la subida a la cumbre del Tozal del Cartujo nos encontramos con una zona de trepada que debemos atravesar con precaución.





Por fin nuestro primer objetivo: Tozal del Cartujo (3.152m)


Al fondo Mulhacén




Mar de nubes que cubre la costa granaína

Al fondo: Veleta a la izquierda y Mulhacén a la derecha
Hacia nuestro objetivo

Desde donde venimos

Una vez coronado nuestro primer objetivo, nos dirigimos sin perder más tiempo hacia el Pico del Caballo porque calculamos que nos queda un par de horas para anochecer.


Al fondo el Tozal de Cartujo




Puesta de Sol



Granada iluminada
A las 21:00h nos encontramos en el cruce que une la subida al pico y la bajada al refugio del Caballo donde pasaremos la noche. Nos colocamos los frontales y en 20 minutos alcanzamos la cumbre. Ahora toca bajar hasta el refugio del Caballo, que se encuentra a 2.860m, junto a la laguna de su mismo nombre.




Ya en el refugio del Caballo, nos organizamos el espacio y empezamos a preparar una cenita. Para ello, contamos con el Chef Juan Junior, que se encargará de prepararnos un menú consistente en una sopita, un choricito frito y una fabada asuriana. Todo acompañado de un buen vino!!!!

Interior del Refugio del Caballo




El Chef Juan Junior


A Juani le pasa factura la altitud, quedando indispusto, así como el cansancio acumulado por la ruta. Su hermano Germán le unta cremita...

Huntando cremita para el dolor

Y después de la dura jornada, más dura es la noche que nos espera con las bajas temperaturas y el suelo TAN DURO!!!!



Amanece en Sierra Nevada...




Nos levantamos antes de amanecer, nos hacemos un cafelito y unas tostadas con jamón para remotar la dura jornada de hoy hasta la Hoya de la Mora. Se trata de la ruta de la "Verea Cortá" que discurre ascendiendo por la izquierda del Valle Lanjarón.


Al fondo el Caballo

Laguna del Caballo



Alejándonos del Caballo y su refugio




Valle de Lanjarón





Y llegamos al punto por el cual se llama "Verea Cortá": un paso donde desaparece el camino y hay que pasarlo agarrado a unas cadenas que se sujetan en la roca.



La Verea Cortá llega a un punto del río Lanjarón donde se produce el cruce al lado derecho, y desde allí, sin perder el sendero llegamos al Refugio Elorrieta, actualmente en ruinas pero con unas vistas al Sur y Este impresionantes.


Nuestros amigos


En estas dos imágenes que vienen a continuación, podemos ver la ruta de ida por el cordón de montañas de la derecha de la imagen, y por otro, la vuelta por Verea Cortá. Se ve en el centro de la imagen una laguna, es la de Lanjarón. Poco antes de llegar a esa laguna se produce el cruce para coger el sendero que discurre por la izquierda de la imagen.



Después de alcanzar los lagunillos de la Virgen, en dirección Borreguiles, nos encontramos con el Embalse Yeguas.


Estación de Borreguiles al fondo

Fin de semana perfecto!!! Ruta perfecta!!! Compañía perfecta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario