sábado, 7 de febrero de 2015

MORRÓN SANJUANERO (2.610m) Y MORRÓN DEL MEDIODÍA (2.783m)

Damos la bienvenida al 2015, después del parón de Navidad, con la subida a dos dosmiles de Sierra Nevada: Morrón Sanjuanero (2.610 m) y Morrón del Mediodía (2.783 m).

La discurre muy cerca del límite provincial entre Granada y Almeria.
Partiendo del Puerto de la Ragua (2.000 m) (1), la ruta se inicia por el "Sendero Sulayr" durante 1,5 km (2), para después abandonarlo y girar a la izquierda para subir por un cortafuegos en busca de la cumbre del Hornillo (2.375 m) (3). Posteriormente sigue ya la cuerda para ascender primero al Morrón Sanjuanero (4) por una fuerte pendiente y, a través de la "Cuerda de Fuente Fría", se asciende finalmente al Morrón del Medidodía (5).
Nosotros decidimos dejar la cumbre del Hornillo para la vuelta, dependiendo del tiempo empleado y la previsión meteorológica.

Longitud: 12,5 kms aprox., ida y vuelta.
Tiempo: 8 horas, ida y vuelta, debido al temporal; se puede hacer en 6.
Dificultad: Media-Alta.
Desnivel: 753 m.

Sobre las 7:30h paramos a desayunar una buena tostada con jamón de Trevélez y un colacaíto calentito. Se preveían unas bajas temperaturas; como podemos ver, el suelo del parking helado!!!!

Llegamos al aparcamiento del Puerto de la Ragua a las 8:42h. Germán no le adelanta la hora porque dice que ya espera al cambio en primavera, jeje!!! Y como estaba previsto en el parte meteorológico, la temperatura era de menos 10º.

Había tramos donde la nieve cubría hasta las rodillas y eso dificultaba los pasos...

Al cabo de 1,5 km se abandona el sendero para girar a la izquierda e iniciar el ascenso. Ya desde aquí se tiene una perspectiva de los dos morrones que íbamos a ascender.

Subiendo para el Morrón Sanjuanero, vimos como el tiempo empezaba a cambiar, con la entrada de niebla desde la parte posterior y una ligera nevada.

Morrón Sanjuanero (2.610 m)

La cosa se puso fea porque la niebla y la nieve era más intensa y llegado a la arista el viento soplaba algo fuerte, pero decidimos seguir por la "Cuerda de Fuente Fría" y sin perder la orientación de la arista, cosa que se complicó en varias ocasiones.

Morrón del Mediodía (2.783 m)

El tiempo bajando ya de vuelta...

Camino de vuelta desde el Puerto de la Ragua a La Calahorra...