sábado, 28 de junio de 2014

ALMANZOR 2.592m (Sierra de Gredos)

Esta montaña suponía la ruta del final de la temporada antes del verano: subir al pico Almanzor que, con una altitud de 2.592m., es la montaña más alta de todas las que coronan el Circo de Gredos. También se trata de la cima más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central.


1ª Etapa: Salida de Málaga en el primer AVE destino Madrid. En Atocha nos alquilamos un coche para poder ir hasta la "Plataforma de Gredos", a 12 Kms de Hoyos del Espino (Ávila).










Desayunando unos churritos en Madrid.



Alquilando el coche para trasladarnos a la Plataforma de Gredos.




El Vicente Calderón de fondo...


Paramos en Hoyos del Espino para comprar un buen pan en un antiguo horno.




2ª Etapa: Trekking desde la Plataforma hasta el refugio Elola, donde pernoctaríamos la noche del sábado. Duración de la etapa 2h30min.

Plataforma de Gredos

















El alucinante Circo de Gredos!!!!!!!!!!!!!!!

El pico de la derecha es el Almanzor.








3ª Etapa: Después de valorar las opciones de subida a la cumbre durante el trayecto en coche a la Plataforma, decidimos ascender al pico Almanzor justo después de la parada para comer en el refugio Elola, donde pernoctaríamos esa misma noche, ya que la previsión meteorológica del día era bastante buena y por otro lado nos evitaríamos la masificación de gente si hubiésemos decidido subir el domingo por la mañana, tal y como lo teníamos previsto en un principio. Salimos del Refugio Elola para el ascenso a las 15:15.
















La parte más complicada de la ruta es ésta, la "Portilla del Crampón", con unos 40º de desnivel. Se presentaba con nieve más bien dura y en ocasiones helada. Hay que pasarla con mucha precaución, sin prisas y afianzando muy bien todas las extremidades del cuerpo a la nieve y siendo necesario los crampones y piolet.





Vista desde arriba de la subida de la Portilla del Crampón, por donde hemos subido.

Una vez alcanzada la portilla, pasamos a la cara Sur del Almanzor. Desde ahí hay que buscar la mejor trazada porque se trata de bloques de piedra.


Cuerno del Almanzor

Homenaje al Cristo de la Vera Cruz.




Después de buscar la mejor trepada para alcanzar el punto más alto, decidimos quedarnos a 10 metros de su cima porque topamos con un bloque de dos metros de altura y poca estabilidad de pisada. La montaña no hay que subestimarla cuando hablamos de seguridad. El problema sería más bien a la bajada, sin cordaje, así que aunque no logramos coronar su punto más alto, sí pensamos que era más importante disfrutar de una bella y dura jornada y volver, que sería lo más importante.






Ahora toca descender la Portilla.




Nos pusimos los frontales a una hora de llegada al refugio porque se nos hizo de noche. Llegamos al refugio a las 22:45h, cenamos algo y a dormir después de una durísima jornada.
A la mañana siguiente, nos despertamos temprano, desayunamos lo que pillamos de las mochilas y emprendimos el camino de vuelta hasta la plataforma.





Y ahora sí, toca partir hacia Ávila para ese merecidísimo homenaje, sin prisas, para disfrutar de la gastronomía local.












A la hora de comer buscamos en el centro histórico de Ávila el Restaurante Doña Cayetana porque teníamos algunas referencias. 100% recomendable.
Restaurante Doña Cayetana

Fabada...
Papas revolconas...
Migas...
Buen vino...
Cochinillo frito...
Chuletón de Ávila...
Cochinillo asado...
Más chuletón...

Natilla...

Tarta de queso...




Y después de menudo homenaje, cafelito en la plaza de Ávila y regreso a Madrid, donde tuvimos tiempo para dar una vuelta.






Mercado San Miguel




Mercado San Miguel



Y vuelta a casa!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario